KAZAJISTÁN, CORAZÓN DE ASIA

Texto y fotos: Francisco Gavilán


· Su privilegiada posición geográfica ha propiciado en gran medida el desarrollo industrial, cultural y turístico del país

· Las ricas tradiciones y los estilos de vida de los kazajos, junto a sus bellas artes y la exquisita gastronomía, lo convierten en uno de los lugares más interesantes para visitar

· Gracias a la cálida hospitalidad de Kazajistán, uno puede encontrarse como en familia en casa de un extraño

Si “viajar es dar una oportunidad a la capacidad de sorprenderse”, visitar Kazajistán confirma plenamente el aserto. Existen países de gran interés humano, cultural, arqueológico, paisajístico, y con ancestrales tradiciones no demasiado conocidos por el turista occidental. Kazajistán es uno de ellos. Uno de los lugares más interesantes para conocer y zafarse de los abigarrados destinos turísticos tradicionales. Porque, en medio de una naturaleza sorprendente, de hermosos bosques y majestuosas montañas, por la que discurren 11.000 ríos y se aposentan más de 7.000 lagos (no perderse, al menos, una visita a los de Kolsay) se puede aún revivir en sus estepas la emoción de lo auténtico: incursionar en uno de los modos de vida más antiguos como es el nomadismo.
Ubicado entre el Mar Caspio y los montes Altai, Kazajistán es un país centroasiático, y con una dimensión comparable a la de Europa. Limita al N. con Rusia, al E. con Mongolia y China, y al S. con Uzbekistán y Kirguistán. Por su magnitud, posee zonas climáticas completamente diferentes. Las masas de aire frío del norte se encuentran con los aires calientes del sur por lo que su fauna y flora es muy diversa. Son, pues, miles de plantas y variedades de animales con las que el viajero puede toparse si viaja desde las áridas y bellas estepas del norte hacia las verdes y altas montañas del sur.

Almaty: entre la tradición y el modernismo

Nada más aterrizar en el moderno aeropuerto de Almaty se percibe la multiculturalidad de Kazajistán. No en balde conviven en el país 120 nacionalidades, si bien los kazajos son los que más predominan.

Los nómadas son gentes especialmente nobles y bondadosas, que te observan con curiosidad y acaban regalándote la mejor de sus sonrisas

Astana, Ciudad del Mundo

Hace 9 años, el joven Parlamento de Kazajistán tomó una de las más valientes decisiones políticas: trasladar la capital a Astana, el centro neurálgico del país. Y también el mismísimo corazón del mundo, entre Europa y Asia, entre el Este y el Oeste.

Se les distingue por sus rasgados ojos, lo que les permite mantener una permanente sonrisa, no sólo en sus labios, sino también en su mirada. Almaty es la ciudad más grande del país (2.500.000 h.) y la antigua capital de la República. Durante la época de los zares se la conoció como una fortaleza llamada “Loyal”. Quienes la visitaran antes de 1990 hoy no la reconocerían. Actualmente, es una urbe cosmopolita, de rectas avenidas y bellos edificios. Rodeada de un sinfín de parques y espacios verdes, en ella se puede hallar tranquilidad, actividad cultural, excursiones por sus atractivos alrededores, o una intensa vida nocturna, dependiendo de las preferencias del viajero.
Una de las visitas imperdibles, entre otras, es su Museo Arqueológico, donde puede apreciarse el llamativo diseño de sus trajes tradicionales y demás tesoros. La Catedral, la Mezquita Central, el Teatro de la Ópera, el Green Bazaar, son sólo unos ejemplos de la interminable lista de monumentos que pueden admirarse. Por otro lado, sus alrededores son muy pintorescos. Desde el monte Kok Tobe se puede contemplar una extraordinaria panorámica de la ciudad, mientras se toma un refrigerio o algún plato típico kazaj en uno de sus confortables restaurantes. La proximidad de las montañas Zaili Alatau (tan cercanas que parece que puedas tocarlas con las manos) propicia también una visita a la Reserva Nacional Medeo y Chimbulak, donde se ubican resorts, hoteles, sanatorios y residencias privadas. No lejos de Medeo, a una altura de 2.500 m. se encuentran excelentes pistas de esquí para los amantes del deporte blanco.

Actualmente, es una urbe cosmopolita, de rectas avenidas y bellos edificios


A orillas del río Ishim, se ha levantado, pues, una nueva ciudad, cuyo único parangón en el mundo es Brasilia. Un sueño que ya es realidad. Programada por distintos arquitectos de categoría internacional, cuenta con un plan maestro de desarrollo axial creado en 1998 por Kisho Kurokawa.
Resulta realmente excitante pasear por una ciudad surgida de la nada. Con una perfecta planificación, los arquitectos han ido creando avenidas, plazas, magníficos edificios, departamentos gubernamentales, sedes diplomáticas, centros culturales, museos, residencias privadas, hoteles, etc., hasta conformar en medio de la estepa un conjunto arquitectónico de bello cromatismo. Astana se ha convertido en el centro político, cultural y económico del país. Alberga ya ferias internacionales de industria y comercio, así como conciertos de música y festivales. En este sentido, el más reciente evento lo protagonizó Montserrat Caballé al inaugurar el colosal Teatro de la Ópera. Una obra piramidal proyectada por el arquitecto británico Norman Foster, que pretende convertirse no sólo en un referente artístico internacional comparable al Covent Garden de Londres, sino en símbolo de la paz mundial. Entre otros muchos monumentos, destaca la torre Baiterek, de 105 m. de altura, emblema de esta futurista ciudad que la Unesco premió con el título de “Ciudad del Mundo”.

Resulta realmente excitante pasear por una ciudad surgida de la nada. Astana se ha convertido en el centro político, cultural y económico del país

 

Ubicado entre el Mar Caspio y los montes Altai, Kazajistán es un país centroasiático, y con una dimensión comparable a la de Europa

Turgen Gorge: convivir con nómadas, una experiencia única
Los kazajos aparecen en la historia a principios del siglo XV como hordas de pastores nómadas procedentes de Turquía. Aunque, actualmente, la industrialización y la agricultura han cambiado la estructura étnica y el estilo de vida kazaj de las últimas décadas, aún existe una minoría (25%) que practica el pastoreo nómada. Turgen Gorge es, entre otras, una de las estepas donde se puede palpar el auténtico nomadismo.
Los nómadas son gentes especialmente nobles y bondadosas, que te observan con curiosidad y acaban regalándote la mejor de sus sonrisas. Enseguida te invitan a que compartas en sus yurtas –viviendas plegables y transportables con las que cada seis meses se desplazan en busca de nuevos pastos—un delicioso té o incluso un almuerzo. O a la insólita experiencia de beber leche de caballo recién ordeñada. En su entorno, pastorean cientos de caballos en libertad y rebaños de ovejas. Sin embargo, una de las actividades que más llama la atención es la práctica de la caza con sus águilas y halcones amaestrados, tradición que transmiten a sus hijos desde su más tierna infancia.
Si puedes, no te pierdas Kazajistán. ¡Sobran razones para descubrirlo!

www.franciscogavilan.net

DATOS DE INTERÉS
Cómo ir: KLM vuela a Almaty, vía Amsterdam. Teléf. 902 222 747
Cómo desplazarse en el interior: Air Astana (Cía. Nacional de Aviación)
Dónde alojarse: en Almaty: Regent Ankara: Tel. +7 3272 503712 www.regenthotels.com.almaty; en Astana: Rixos Presiodent Hotels; tel.+7 3172 245050. www.rixosastana.com
Dónde comer: en Almaty: “Anama” Tel. +7(3272) 54.07.00; en Astana: “Caramel” Tel. (3272) 73-25-87; Stetson Rancho. Tel. (3272) 612501.
Más información: Tourism and Sport Agency, 126 Auezov St. Astana 473000. Tel. 3172 396638; Department of Tourism of Almaty: 4 Republic Square, Almaty 480091
Tel. +7 (3272) 716686

volver a inicio

______________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007