Breves - Recomendaciones
Por María Rosa Jordán y Javier Leralta

Actualidad cultural de Madrid PRIMAVERA 2008

LUCA GIORDANO en el Casón del Buen Retiro Hasta el 4 de mayo

Con motivo de la reciente reforma del Casón del Buen Retiro y antes de su inauguración como Centro de Estudios, el Museo del Prado abrió sus puertas para mostrar un conjunto de setenta y cinco piezas, entre dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas, con lo que se pretende ilustrar la pintura del artista en el Casón. Luca Giordano (Nápoles 1634-1705)es uno de los pintores más influyentes de la época barroca italiana y española.


www.museodelprado.es


LOS PICASSO de París en Madrid Hasta el 5 de mayo

Exposición excepcional organizada en torno a la colección del Museo Nacional Picasso de París, de cuyos fondos se han seleccionado alrededor de cuatrocientas obras (pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y material documental) que permitirán hacer el recorrido más completo que se haya visto nunca en España de la trayectoria del genial artista malagueño. La muestra se despliega a lo largo de las tres salas de exposiciones temporales del Museo y, además, se extiende por varias salas de la colección permanente, donde figuran aquellas obras más cercanas al Guernica, complementando así este periodo fundamental de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

www.museoreinasofia.es


MODIGLIANI y su tiempo Hasta el 18 de mayo

Desde primeros de febrero se puede ver la exposición Modigliani y su tiempo en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Por primera vez se presenta la obra de una de las grandes figuras del arte del siglo XX en dialogo directo, tanto con los grandes maestros que influyeron en él- Cézanne- Picasso o Bracusi, como con sus amigos de Montparnasse. Con una selección de 130 obras, la exposición recorre toda la trayectoria artística de Amadeo Modigliani ( 1884-1920 ) desde su llegada a Paris en 1906 hasta su muerte.


www.museothyssen.org


OTTO DIX Técnicas y secretos Hasta el 18 de mayo

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la obra del pintor alemán Otto Dix, su estilo realista y la relación de Dix con su amigo Hugo Erfurth, un famoso fotógrafo de retratos, con esa amistad como hilo conductor, profundiza en el debate artístico de esos años, equiparando la pintura con la fotografía.

www.museothyssen.org

EL PAN de los ángeles De Botticelli a Luca Giordano Hasta el 25 de mayo

A partir de los de los fondos de la Galería de los Uffizi de Florencia, la exposición El pan de los ángeles propone un recorrido por la espitirualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del Hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original. La muestra ha sido organizada por la Obra Social "la Caixa" y reúne 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, entre los que sobresalen tres tapices de los Medici y pinturas de Sancho Bottticeli, Luca Signorelli, Luca Giordano y Cristofano Allori.

www.fundacio.lacaixa.es


ESPAÑA 1808-1814: la Nación en armas Hasta el 11 de mayo


Se han comenzado a celebrar en Madrid, las exposiciones y actos múltiples que conmemorarán durante todo el año 2008 la Guerra de la Independencia 2 de Mayo de 1808, donde tendrán un gran espacio en la vida cultural de la capital. La primera exposición "España, 1808- 1814: la Nación en armas" recrea una gran variedad de objetos, cartas, mapas, uniformes, la mujer en la guerra, memorias de guerra y se puede contemplar un audiovisual con la simulación de las batallas y secuencias extraidas de las películas que trataron el tema. Se exhibe en el Centro Cultural de la Villa, actualmente Centro Fernán Gómez en recuerdo del gran actor.

www.esmadrid.com


HILOS de esplendor Hasta el 1 de junio

Las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid acogen la exposición "Hilos de Esplendor" Tapices del Barroco, acontecimiento que supone un gran hito cultural. Esta muestra organizada por Patrimonio Nacional y el Metropolitan Museum de Nueva York ofrece la posibilidad de contemplar una serie de obras de entre las mejores del mundo procedentes de museos y de colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.

www.patrimonionacional.es


__________________________________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2008