Sobre catas y degustaciones/3

Por Tomás Ontoria

Los jueves se realizan Catas y Degustaciones de productos relacionados con la Hostelería, en el Centro Comercial Puerta de Toledo, en colaboración con AMYCE (Asociación Nacional de Maitres y Camareros Españoles)


Cata de vinos de las Bodegas “Pirineos” de SomontanoComarca de Huesca (Aragón)

Se cataron un blanco, un vino rosado y dos tintos Crianza. Sus enólogos nos comentaron que esta bodega posee pocas monovarietales. Esto hace que sus vinos se elaboran de varias uvas, para después hacer la mezcla (coupage). Esta comarca mantiene variedades mundialmente conocidas, así como dos variedades autóctonas: Moristel y Parraleta. De todas ellas se obtienen mezclas cuyo objetivo es un vino diferente y elegante. De ahí el éxito de su vino a nivel mundial, donde han conseguido varios premios. Calificamos estos vinos de muy buenos.



Prueba de Excelencia a cuatro de los cuarenta profesionales que han finalizado el curso de Maestre Sala (Maitre Hotel) realizado en la Cámara de Comercio durante el curso 2006 – 2007 con la colaboración de AMYCE


Se quiso comprobar el nivel adquirido. Para ello se les propuso la elaboración de cócteles, el corte de salmón y presentación, corte de jamón, decoración y montaje de mesa en Restaurante de Lujo, presentación de solomillo Woronoff, pelado al aire y gajeado de naranja y por último, pelado de plátano adornado con fresón.

Los concursantes estuvieron muy parejos al realizar las diferentes pruebas.
El jurado lo componían ocho mujeres y hombres: cuatro en representación de la Cámara de Comercio capitaneados por D. Gonzalo Sol, de la junta directiva de la Academia Española de Gastronomía y, cuatro de AMYCE con Mariano Castellanos, presidente de la misma, a la cabeza. También éste que suscribe, Tomás Ontoria.
Ganó con poco margen la Srta. Tamara Carretero, ya que el nivel era altísimo. Como nota adicional buena comentar que necesitan mucha práctica para que así su título sea valorado de Excelencia.


Degustación de las 24 marcas de Champagne más emblemáticas


El encargado de organizar este gran evento en el Hotel Hesperia fue el Grupo Peñín. Nueve de estas marcas acudían por primera vez. Los asistentes eran principalmente, profesionales de la Hostelería, del mundo del Vino, Sumilleres, tiendas especializadas, medios de comunicación y personalidades del mundo empresarial.
Este IV Salón del Champagne fue un éxito de promoción de uno de los productos más elegantes y valorados del mundo. Se probaron los Grand Cru, Brut Réserve. El Rosé, los Milesimé y, el Premiers Crus de botella amarilla (la única en el mundo de Champagne ¡ una maravilla ¡ ).
Después de tantas burbujas en nuestro interior, al despedirnos de los siempre agradables bodegueros, la sonrisa era agradecida y amplia.


Cata comentada y analizada de vinos Torres


Se cataron vinos de distintas D.O. Sabido es que la familia Torres empezó en Cataluña con sus Brandys y sus vinos, pero su extensión alcanza hoy día a Chile y California, donde ya elaboran vinos excelentes.
Catamos y analizamos 6 vinos:

- Uno con Denominación de Origen Catalunya.
- Dos de D.O. Penedés, blancos.
- Uno de D.O. Ribera del Duero.
- Uno de D.O. Priorat.
- Y por último, uno con D.O. Penedés tinto.

Nos gustaron. Calida buena. Algunos nos decantamos por el Ribera del Duero, posiblemente porque estamos acostumbrados a estos sabores. Mi opinión particular hoy, es que se elaboran vinos en todas la regiones de España, y así es difícil no salir satisfecho.


Campeonato Nacional de Jefes de Sala “La Cazuela”


En el Restaurante “Las Fuentes” de Aranjuez se celebró el Campeonato de Escuelas de Hostelería de Servicio de Restauración.
Se advierten a los concursantes que los Jefes de Sala disponen de 10 minutos y los noveles de Escuelas de 15 minutos, para realizar ocho pruebas:
- Montaje de mesa para 3 personas (decoración libre).
- Preparación de Ensalada de aguacate, naranja y anchoas, regadas con aceite de oliva virgen (2 raciones).
- Limpieza, desespinado y racionado de Dorada a la Sal.
- Presentación de Soplomillo Woronoff.
- Preparación de Fresón Romanoff (2 raciones).
- Elaboración de Mojito y San Francisco ( 2 personas cada uno).
- Servicio completo de vino blanco, Rosado y Cava (para dos personas).
- Decantación de vino tinto Reserva y degustación comentada .

El director del evento Jose Angel Sierra (asuntos externos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de La Casa de Campo), nos hace la observación sobre las pruebas de diferentes países que hay en el campeonato. Esto es debido a nuestra situación turística y a ser receptor de emigrantes, lo cual nos ayuda a mejorar profesionalmente.
Entre los medios de comunicación presentes se encontraba Telemadrid, con Elvira Calvo realizando la información del evento. Esta profesional nos hizo todo el desarrollo fácil y agradable. El campeonato nos resultó un éxito. Gracias.
Más tarde, en el Casino de Aranjuez, Martín Márquez, editor de la revista “La Cazuela”, entregó los premios a los ganadores y nos invitó a participar en una gran fiesta amenizada por Agustín Bravo. Todo un gran éxito.



ver catas 1 2 4 5 6  

____________________________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007