Sobre catas y degustaciones/4-5-6

Por Tomás Ontoria

Los jueves se realizan Catas y Degustaciones de productos relacionados con la Hostelería, en el Centro Comercial Puerta de Toledo, en colaboración con AMYCE (Asociación Nacional de Maitres y Camareros Españoles)


Actos de octubre 2007

Después de unas merecidas largas vacaciones, empezamos la temporada con el IV concurso Cortadores de Jamón DOMPAL

Se presentaron nueve cortadores de diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid. Cortaron jamón colocándolo en 2 platos rectangulares. Uno de los platos debía contener jamón cortado de la parte de la maza y contra (esto es, con pezuña para arriba). El segundo plato con jamón de la babilla, dándole la vuelta.

Nos acompañó mucha gente y una T.V. de Madrid. Hubo aplausos y la degustación de estos bien conocidos jamones DOMPAL. El 1er premio recayó en Javier Lorenzo Tellez del restaurante La Albufera de la 6ª Avenida (Pozuelo). El segundo fue para Carlos Pérez Lobo del restaurante El Casino de Alcalá de Henares. La calidad de los participantes fue inmejorable. Hubo obsequios para todos.



Amyce ha organizado la cata de vinos de Bodegas Balbas, ubicadas en La Horra (Burgos)

Este vino con D.O. Ribera del Duero duerme en barricas de roble americano y roble francés. Los viñedos son principalmente Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Es una norma obligatoria utilizar un 70 – 75 % de Tempranillo y el resto hasta el 100 % con el coupage de las otras mencionadas.

La cata consistió en un Crianza 2004, un Pazo Ritus, un Reserva 2001 y un Reserva con 36 meses en barrica de roble francés y complementados con estancia en botella de 36 meses; este vino etiquetado con el nombre de Alitus es un ejemplo del saber hacer un buen vino. El Crianza resultó bueno y el Reserva del 2001 fenomenal. El vino Pago Ritus es peculiar, se trata de una apuesta del enólogo y el heredero de la cuarta generación.

Si alguno de ustedes tiene la curiosidad, es el momento de degustar un “Alitus”. Quedarán convencidos de no haberse equivocado.


El pasado día 26 de Octubre se celebró en Cuenca el II Concurso de Castilla – La Mancha de Jefes de Sala – Maitres. El lugar elegido fue la Escuela Instituto San José. La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo fue la encargada de la organización.

Se desarrollaron varias pruebas. En una de ellas se debía confeccionar un menú pensado para una pareja el día de San Valentín, utilizando platos de la gastronomía de Salamanca, en lo posible. Otra prueba consistía en recibir a dicha pareja desde la entrada del Restaurante y su acompañamiento a la mesa.

Más tarde se desespinó un pescado, se trinchó un pollo picantón y por último, el jurado del que yo mismo formaba parte, realizamos preguntas algunas con dificultad para observar su habilidad ante el cliente en el desarrollo del servicio de mesa.

El jurado lo componíamos profesionales de Hostelería como Jose Luis Flores Gómez del Hotel Beatriz (Toledo), Juan Carlos Ruiz Santana del Restaurante Biruli (Albacete) y tres Restaurantes de Cuenca, además de un servidor como Presidente del jurado. El concurso fue correcto, y el que mejor puntuación obtuvo fue Angel Martínez Navarro del Restaurante Cuchillos de Almansa. El segundo fue Manuel Santiago del Restaurante El Callejón (Albacete). El resto quedó muy igualado, de ahí lo difícil para el jurado. Todo acabó con una comida donde el Sr. Alcalde y autoridades entregaron los premios. Para todos los participantes hubo un recuerdo.


ver catas anteriores: 1 2 3 5 6


 

____________________________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007