Actos 2008

Sobre catas y degustaciones

Por Tomás Ontoria

Los jueves se realizan Catas y Degustaciones de productos relacionados con la Hostelería, en el Centro Comercial Puerta de Toledo, en colaboración con AMYCE (Asociación Nacional de Maitres y Camareros Españoles)


Actos de abril

En 1968 una empresa familiar con raíces riojanas, decide recuperar sus orígenes fundando Bodegas Alavesas a los pies de las murallas Laguardia. Esta villa medieval se encuentra situada en el corazón de la Rioja Alavesa. Años mas tarde, se decide ampliar el negocio vitivinícola a nuevas denominaciones escogiéndose la Ribera del Duero. Con Bodegas Durón, el grupo Solar de Samaniego se convierte en una de las primeras bodegas riojanas en establecerse con esa denominación.

El enólogo de las Bodegas (Alberto) nos comenta la forma de elaboración de los vinos y nos analiza las características organolépticas de los mismos. La cata se realizó en cinco vinos: dos crianzas, dos reservas y un último sin comercializar todavía denominado Valcavada. Quise interpretar que este vino es un capricho de la Bodega. Todos estos caldos se elaboran en coupage.


Los crianzas muy agradables, bien en nariz y buen paso por boca. Los reservas bien de color, bien de nariz, y en boca, muy ricos y bien estructurados. Algunos de los asistentes observamos que la reserva de Ribera le faltaba botella. El capricho de la Bodega nos maravilló, a tenor de los comentarios de las 35 personas allí presentes. Definitivamente todos quedamos muy satisfechos.

Desde aquí quiero aclarar que el coupage de estos vinos se elabora con Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon, Tinta del País....Existen varias sinonimias para la variedad Tempranillo a decir de algunos estudios: Cencibel de la Mancha, Tinto Fino de Madrid, Tinto de Toro, etc...Pero la verdad es que las sinonimias ampelográficas de todo el mundo son muchas : Aragonez, Arganda, Chinchillana, Escobera, Foño, Tinta Santiago, Tinta Mentedeiro, Tinto Fino, Tinto País, Tinto Riojano, Tinto de Toro, Ull de Llebre y algunas más. En la próxima cata comentaré las sinonimias de otra de nuestras variedades autóctonas.


Datos de estas Bodegas:
Capacidad de elaboración de 2.000.000 kilos.
Bodega de crianza en barricas de 1.125.000 litros.
Bodega de crianza en botelleros de 1.300.000 botellas


Cata del 24 de Abril de 2008


Historia y presente del Salón del Gourments, del 2 al 5 de Abril de 1987 se celebró en Madrid en el Pabellón de Convecciones de la Casa de Campo el I Salón del Gourments, que contó con la participación del 73 expositores y fue visitado por 8.000 personas.

Del 14 al 17 de Abril de 2008 se celebra el XXII Salón Internacional del Club de Gourments en los Pabellones de Cristal, Telefónica Madrid Arena y Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo con la participación de más de 1.300 expositores, 40.000 productos delicatessen expuestos y más de 68.000 visitantes. Polonia: País invitado ( PDZ ) alimentos garantía y calidad. Hubo compradores procedentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Méjico, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

Mi colaboración en representación de AMYCE Asociación Nacional de Maitres y Camareros Españoles, con algunos compañeros de la misma fue preparar catas, degustar y analizar los diferentes productos elaborados exclusivamente en la Comunidad de Madrid: Steak Tartare, Requesón con miel de roble, Mozzarela con tomates Cherry , Huevos Pitas cocidos con aliño al gusto, Jamón ahumado a la Levantina o a la Gallega, Lomo adobado plancha, Pollo laminado con especies, Queso curado de Campo Real y aceitunas de la misma zona, varios de estos productos requerían un toque de Aceite de Oliva Virgen Extra ( primera prensada ), Patés variados de diferentes sabores sobre pan tostado, Hamburguesas de tipo canapé, Carnes preparadas de diferentes formas, ¿qué carnes más gustosas y sabrosas tenemos en la CAM ?, cafés, cafés al Chinchón (carajillo) con Bombones, dulces y garrapiñadas, todo regado con los buenos caldos de la Comunidad. Todos los Empresarios nos felicitaron por el gran éxito conseguido.

Deseo desde aquí dar la enhorabuena a Ángela Méndez ( Técnico de apoyo ) de la Comunidad de Madrid por su bien hacer en estos no fáciles eventos.


El miércoles 9 de Abril de 2008, con motivo del próximo centenario de “Amigos de la Gran Vía”, se celebró una degustación de dos de esos vinos con el Centro Cultural de los Ejércitos (C/ Gran Vía 13)

Estos magníficos vinos fueron embotellados y etiquetados con el logotipo del Centenario Gran Vía para esta importante ocasión. Los vinos, uno monovarietal de la uva tempranillo y el otro, reserva con la variedad Cabernet sauvignon, Merlot y una pequeña parte de Syrah, eran excelentes.

El Presidente de la Asociación Amigos de la Gran Vía y compañero nuestro, ALFREDO ARMESTOY, junto con los responsables de la Bodega, nos hicieron una presentación de los caldos y corroboraron mi sentir acerca de mi anterior cata.

* El 19 de Noviembre de 2007 realizamos una cata de vinos D.O. de Madrid en el Hotel Palace. Por entonces, hice una mención especial de los vinos de Bodegas TAGONIOS, que me parecieron de una gran calidad y que me ofrecieron unas magníficas sensaciones.


Bodegas Abadía de la Arroyada, es una bodega joven pero pertenece a una familia de gran tradición vitivinícola.

La elaboración de estos vinos se ampara bajo de Denominación de Origen Ribera del Duero. Se comercializan con la marca “Abadía la Arroyada”. Su nombre alude a un pequeño Monasterio medieval, ya en ruinas, situado en el término de “La Arroyada”.

Estos viticultores apuestan fuertemente por la calidad y no por la cantidad. Apuestan por sus propios viñedos donde la mayoría es de la variedad Tempranillo. Suelen hacer la vendimia cuidadosamente en cajas de 15 kg. de capacidad. El objetivo es evitar que la uva no se rompa y fermente durante el transporte. Una vez en la bodega elaboran un vino propio y diferente, en barricas de roble francés y americano, en un ambiente subterráneo (para que las oscilaciones de humedad y temperatura sean mínimas).

La cata fue de cuatro vinos: uno joven, otro con varios meses en barrica, un tercero con 15 meses en barrica y por último, un vino denominado ABBATIA con 29 meses en barrica. Este vino resultó francamente delicioso, pero su producción de de unas mil botellas. Me gustaría que lo probaran, resulta excelente. A los asistentes sólo nos faltó poder catar algo más.

Catas del jueves 3 de Abril de 2008.


Actos de marzo

Viajar con la retina en buen estado de salud, es completar un viaje con las máximas aspiraciones y deseos. Con la retina verificamos aquello que hasta ese momento no habíamos descubierto.

Mi viaje a Ibiza y Formentera me ha hecho recordar todo que me habían comentado mis amigos y los medios de comunicación, pero visto in situ es diferente. Viajamos en barco durante varias horas, recorriendo calas y cabos, parando para observar el paisaje. Viajamos en autobús recorriendo muchos rincones y disfrutando de las Islas. Al final del día, cansados pero contentos, pues lo merece la ocasión.

De San Antonio viajamos a Ibiza capital para ver la zona monumental. Nos gustó especialmente la Fortaleza amurallada, la cual se asemeja bastante, por lo espectacular, a la Fortaleza de la Isla de Malta. Luego recorrimos la parte vieja de la ciudad, de bajada al puerto, donde pudimos observar que se encuentra bastante abandonada. Seguro que sería una zona maravillosa de estar adecentada.

En una de nuestras varias excursiones al interior de Ibiza, estuvimos en un Restaurante Asador. Allí me presenté al dueño, Benito Riera que me mostró todo el local. Se trata de una casa ibicenca a la antigua usanza. En nuestra extensa conversación hablamos también de los vinos y demás productos típicos de la Isla. Puede probar el vino típico ibicenco, con uva “Manto Negro” autóctona de la Isla. Hicimos comparaciones con vinos de dos zonas de la Península.


Desde luego este vino no desmereció en absoluto: buen paso por boca, más graduación… Su principal inconveniente es su escasa producción, lo cual dificulta ofrecerlo como “vino de la casa”, ya que no alcanza para abastecer la temporada. La conversación sobre nuestra cata privada fue amena y productva. Benito Riera me aleccionó sobre las cosas más típicas en gastronomía balear (arroces, pescados frescos, aves, cordero, guisos, pescados horneados, repostería, formatge de fogassa y varios licores de hierbas.

Observación: en mi estancia en el Hotel Hawai en San Antonio de Portmany puede observar como en una empresa resulta esencial el buen hacer del personal. Volveré.

16 de Marzo de 2008


Actos de febrero

BODEGAS LAHOZ es el deseo cumplido de los hermanos Vicente y Santiago Lahoz, cuyos antepasados fueron viticultores

En los años 80 realizaron sus primeras plantaciones en la finca Vega Córcoles. Pocos años después, el viñedo sigue creciendo y añadieron a la primera plantación dos propiedades más, sumando así un total de 500 hectáreas: finca La Nieva y finca El Pantano. Esta ultima situada junto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. ¡Qué bonito paraje! Así lo constatamos en nuestra visita con los compañeros de la FEPET.

A continuación realizaron lo que más ambicionaban, construir La Bodega Lahoz con hotel de 8 habitaciones y otras actividades. La Bodega está situada en el corazón de La Mancha. Los viñedos están repartidos en los municipios de Socuéllamos y Argamasilla de Alba, que se dividen en grandes Pagos.

LA CATA. Probamos tres blancos, un rosado y cuatro tintos. La mayoría de ellos premiados por diferentes estamentos: Guía Peñín, La Wine Challenge de Belgrado, Guía del Gourmet y Jóvenes Varietales de Castilla La Mancha etc.

En los blancos, elaborados 100% con Syrah o Sauvignon Blanc, hubo diversidad de opiniones, aunque si estaban bien estructurados. Sabido es, que no a todos nos gustan los mismos vinos. Éramos unas treinta personas probando los vinos, la mayoría con experiencia para poder opinar. El rosado 100% tempranillo nos encantó por su ligero toque a frutas y entrada muy satisfactoria.

Los tintos los catamos como es aconsejable de menor a mayor. Don Agustín Ferrín Lahoz, ingeniero agrónomo de la Bodega, nos pidió opinión. La mayoría nos decidimos por el segundo de Vega Córcoles con D.O. La Mancha y una crianza en barrica de 3 meses y también, el cuarto D.O. Vino de la Tierra de Castilla, llamado Abad de Soto con 12 meses de barrica divididos en roble americano y francés.

Creo de verdad y así lo deseo, que si los viticultores españoles siguen esforzándose (que no es fácil) en producir estos vinos de precio-calidad excelente, no nos ganarán terreno países como Chile, Australia, Suráfrica o EEUU (California). Las estadísticas dicen que estos han pasado del 1,6% al 27,8% de ventas en los últimos 15 años. Sigamos entonces esforzándonos por el buen camino.

Las catas se celebraron del 21 y 28 de Febrero de 2008.

 


Actos de enero

“Mundo de la Cerveza”

Celebrado en Madrid en el Centro Educativo Fuenllana el II Campeonato Interescuelas de Servicios de Restauración. 29 de Enero


Concursaban trece alumnos de las Escuelas de la Comunidad de Madrid.Cada participante elaboraba una tapa de su invención, explicando al jurado los ingredientes y su maridaje con la cerveza. Otra prueba consistía en el servicio de cuatro cervezas en la bandeja a una mesa baja de bar. Luego se realizó una cata de tres cervezas en copa oscura (no transparente).

El coordinador del evento D. José Angel Sierra, secretario de AMYCE, realizó la apertura del sobre cerrado que contenía 3 difíciles preguntas relacionadas con la cerveza. A los participantes no les fue nada fácil contestarlas.

El jurado lo componíamos profesores de las diferentes escuelas, así como el presidente de AMYCE D. Mariano Castellanos, y personal de Mahou-San Miguel como patrocinadores, con D. Manuel Ridruejo a la cabeza.

El primer ganador fue Iván García Rodríguez de la escuela de Majadahonda, segundo fue Berta Llanos Poza de la escuela de Alcalá de Henares y el tercero Yadira Merizalde de la escuela de Fuenllana.

Todos nos sorprendieron con su saber. Aplaudimos efusivamente a los alumnos, escuelas y profesorado, ya que sin ellos no sería posible el evento.

Tuvimos un agradecimiento especial para la Escuela Fuenllana y su personal por acogernos, gracias Carmen, gracias Diana…. y ¡hasta el próximo evento!.


 

ver catas anteriores: 1 2 3 4 5


____________________________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007