Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo
l
l
l
l
l
Datos útiles

Para un viaje más seguro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación RECOMIENDA

- que se provea de la documentación necesaria antes de la salida: billetes de retorno, documento de viaje, pasaporte o D.N.I., visado para aquellos países que lo requieran, y un seguro de viaje lo más amplio posible.

- que tenga siempre presente que constituye una obligación ineludible de toda persona que viaja al extranjero respetar las leyes de otros países, que, en muchos casos, difieren de forma sustancial de las leyes españolas. Esta recomendación es especialmente importante en lo que se refiere a la tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes (incluído el alcohol en algunos países).

- que prevenga el robo o pérdida de su documentación personal y de sus billetes de viaje.

- que tome nota del teléfono y dirección de la Embajada o Consulado de España en el país que se propone visitar.

- que en caso de detención, se solicite inmediatamente a las autoridades locales se comunique dicha circunstancia al Consulado español.

- que en caso de estancias prolongadas se registre como transeúnte en la Oficina Consular.

- recuerde que un Consulado Honorario únicamente desempeña funciones de asistencia urgente e inmediata.

+ información

Ministerio de Sanidad y Consumo

En la sociedad actual existe una gran facilidad para la realización de viajes internacionales, habiéndose incrementado sustancialmente el número de personas que se dirigen a países distintos a los de nuestro entorno, no sólo por motivos de turismo sino también por causas laborales, económicas o sociales.Esta circunstancia implica que los viajeros puedan estar expuestos a cambios físicos y medioambientales y estar en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual.

Por ello es importante adoptar todas las medidas preventivas necesarias para evitar, antes, durante y después del viaje, la denominada patología del viajero.Este libro, traducción autorizada del documento homónimo editado por la Organización Mundial de la Salud y adaptado a nuestro entorno, ofrece orientaciones sobre todos los riesgos sanitarios que pueden encontrarse en cada destino específico asociados con los diferentes tipos de viajes, desde los viajes de negocios, o con fines humanitarios y turísticos, hasta los viajes con mochila y de aventura. Representando por ello una herramienta básica para todos los profesionales implicados en la prevención de los riesgos sanitarios asociados a los viajes internacionales.

Por último, quiero destacar la labor que en este sentido realizan los profesionales sanitarios de los Centros de Vacunación Internacional y la del personal de la Subdirección General de Sanidad Exterior de la Dirección General de Salud Pública.

Ministra de Sanidad y Consumo

- Se aconseja la visita previa al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.

- que consulte los consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo (C/Francisco Silvela, 57 -Teléfono 91-401.50.35 -28071-MADRID). así como la siguiente información:Centros de Vacunación InternacionalSituación sanitaria mundial por países

+ información

Enlaces con las páginas web de empresas de transporte de viajeros con información de los derechos y deberes de los pasajeros

_____________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007