LITUANIA NUEVA Y SORPRENDENTE, UN PAÍS DE LEYENDA
María Rosa Jordán

La República lituana es uno de los estados orientales bálticos más grandes y la más sureña, con una superficie de 65,3 millones de m2 y una población de 3,435 millones de habitantes, es vecina de Rusia, de Letonia y de Polonia, obtuvo en el año 1991 la independencia y desde el 2004 está integrada a la OTAN y a la Unión Europea.

Emprendimos nuestro viaje desde Madrid haciendo escala en Viena, aunque recientemente el trayecto es directo desde Barcelona y Málaga, cubierto por la compañía Air-Baltic, con una duración de 3 a 4 horas de vuelo. En el aeropuerto de Vilnius, capital de Lituania nos estaba esperando Ray, director en España de la oficina de Turismo lituana, quién nos enseñó su tierra con todo el entusiasmo y profesionalidad, descubriéndonos un nuevo destino turístico de sorprendente belleza.

Vilnius es pequeña y tranquila, se respira paz en calles y plazas, su patrimonio del siglo de oro, comprende la arquitectura gótica, renacentista y barroca, podría ser considerada un museo en sí misma, un museo al aire libre, con edificios de los siglos XIV al XVIII, más de cuarenta iglesias se juntan en el casco antiguo que es además el más grande de Europa. La Basílica-Catedral, la famosa torre Gedimino, el Castillo de la ciudad y sus fortificaciones, la Universidad, el Palacio Presidencial y las mansiones de los grandes duques, son de visita obligada para apreciar el corazón de la urbe. La oferta cultural de Vilnius es enorme, 13 museos, conciertos, teatros, jazz, música moderna, etc, el encuentro con los amigos ante una copa de la estupenda cerveza lituana, en un viejo molino en la colina de Uzupis y si quiere sentir nuevas experiencias, suba a un globo aerostático, único lugar de Europa desde cuyo centro pueden ascender los globos.


TRAKAI está a 28 kms al oeste de la capital, es el centro del único Parque Histórico Nacional, en la Edad Media fue capital del Estado, centro político, estratégico y residencial de los duques, es el ejemplo más expresivo de la arquitectura defensiva de Lituania, el Castillo data de los inicios del siglo XV, es el único en Europa oriental, construido en una isla, parece poder existir sólo en un cuento de Hadas, actualmente alberga el Museo de Historia.


KAUNAS es la segunda ciudad de Lituania, se la conoce como “ el pequeño Paris “ por su cultura y refinamiento, fue capital del estado desde 1920 al 1940, sus edificios de un barroco modernizado y de art-decó, ciudad estudiantil, jóven y con una vida animada. Se pueden visitar 45 museos, entre los que tienen fama, es la excepcional colección de estatuillas del diablo, se crea la primera escuela de teatro, se conmemora el vuelo sin escalas sobrevolando el Atlántico, y sobre todo es conocida esta ciudad por ser la cantera del baloncesto, el deporte rey en la nación báltica, Kaunas ganó los campeonatos europeos de 1937 y 1939 equipo Zalgiris. No importa desde donde mires a Kaunas, siempre verás mucho verde y el cielo reflejándose en el agua límpida, ríos, riachuelos y el lago salpicado por las velas de los yates. Desde Kaunas camino de la Costa se encuentra un impresionante exponente de la fé “ La Colina de las Cruces “ miles de cruces que se remontan en las laderas de la colina, en memoria de los caídos en el alzamiento contra el régimen zarista en 1831.


La tercera ciudad de Lituania es KLAIPEDA, principal puerto del país en el mar Báltico, curiosamente aquí el mar no se congela en todo el año. La importancia de Klaipeda viene dada en parte por su proximidad con los centros turísticos del país, la laguna de Curonia y la península de Neringa por un lado y la playa de Palanca de unos diez kms de fina arena. En esta península en el que se juntan inmensas dunas, más propias del Sahara que de un país báltico, destaca Nida, principal estación balnearia de Neringa, con su mezcla de montañas de arena y playas, Palanga además es conocida por el Museo del Ámbar “ llamado el oro báltico “y situado en un parque de este antiguo puerto de pescadores. Y así nos despedimos de una tierra hermosa y acogedora, donde entre otras sorpresas, nos llamó la atención, la belleza de las jóvenes lituanas, su porte y elegancia.

¡Hasta pronto Lituania ¡ As Tove Myliu

_______________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007