LORCA LA CIUDAD DEL SOL, JOYA DEL BARROCO

María Rosa Jordán


Acogedora y amable ciudad de la Comunidad murciana, donde su población de 95.000 habitantes la convierte en una opción relajante. Desde el Paleolítico hasta nuestros días, sucesivas culturas y colonizaciones, algunas de ellas dejaron su impronta como la Argárica o la Ibérica que se asentaron en estas tierras del sureste español, urbe importante en la Historia del Imperio Romano, recobra su categoría durante el periodo musulmán hasta 1244, en que Lorca es incorporada por Alfonso X a la Corona de Castilla, ciudad fortificada de carácter militar siendo plaza cristiana contra el poderío bien cercano de los árabes andaluces.

Lorca actualmente se caracteriza por su variedad, contrastes y paisajes pintorescos, entre el mar Mediterráneo y la montaña. Cualquier rincón del Municipio es apto para la mirada y la observación, ya que ofrece un patrimonio histórico cultural, y, completa su oferta con una amplia red de alojamientos rurales de primera calidad. Posee también uno de los conjuntos auténticos más atractivos del sureste penínsular, además de contar con una franja litoral acantilada, las playas más importantes son las de Calnegre con 1200 mts de longitud de arenas rubias y mar tranquila Siscal y Baño de las mujeres.

 


 
Itinerarios recomendados: El Castillo, declarado monumento histórico artístico en 1931, se alza coronando la ciudad sobre el Valle del Guadalentín, alcazaba islámica ( 713-1244 ) incorporado a él La Torre Alfonsina y la Torre del Espolón, actualmente la alcazaba denominada “ La Fortaleza del Sol “ se ha convertido en un eapacio temático para albergar, exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, siendo un paseo por la cultura y un viaje por el tiempo.

La visita monumental, se puede organizar comenzando por la Plaza Mayor “Centro del Poder “ el Ayuntamiento, la Colegiata de san Patricio, joya del Barroco declarada monumento histórico artístico, el Pósito hoy Archivo municipal, Casa del Corregidor, Conventos, Iglesias, Palacio de Guevara y museos. El Taller del Tiempo es una nueva experiencia, el espacio temático patrimonial pretede convertir la visita a Lorca en una inmensa experiencia de Ocio y Cultura por los tiempos de la Historia.


Si vienes a Lorca por Semana Santa, te encontrarás con la más original y fastuosa de cuantas se celebran en España, declarada Bien de Interés Cultural, los desfiles que se realizan el Jueves y Viernes Santo han de presenciarse desde una tribuna, ya que duran más de cuatro horas, la riqueza de sus atuendos, ya que marchan las antiguas civilizaciones con multitud de personajes bíblicos, carros romanos, cuadrigas,más de 300 caballos llegados de todo el país y verdaderamente bonitos, asombra a los turistas que vienen por primera vez.

No puede faltar la recomendación de degustar su rica cocina, platos suculentos como “ las migas con tropezones “ “la olla fresca “ “ la paella huertana con pava “ y todas las legumbres y hortalizas de la huerta murciana. En cuanto a dulces, destacan los alfajores, yemas cordiales, la tortada ( las picardías ) los crespillos o los populares ( chochos ) y los paparajotes. www.lorca.es/gastronomia

No lo dudes, ven a visitarla, pasea por sus calles y sumérgete en su pasado, contempla los talleres artesanos y déjate guiar por los olores y colores de su cocina, disfruta del arte del buen vivir en Lorca, de su rico patrimonio, siente el calor de su sol, disfruta de sus paisajes insólitos y vive en la libertad de sus playas todavía vírgenes.


Alojamientos
Dos hoteles de 4 estrellas,próximamente se inagura el Parado Nacional de Las tres Culturas. Otros hoteles de 3, 2, y 1 estrella. Interesante oferta de casas Rurales y Camping.

Cómo llegas
Aeropuerto de Murcia y Alicante 100 kms de distancia aproximadamente
Estacion de ferrocarril y Estación de Autobuses

Oficina de Turismo teléfono: 968441914
ciudaddelsol@lorca.es
info@lorcatallerdeltiempo.com

_______________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007