Apuntes para conocer Malasia con motivo del próximo Congreso Internacional de Fepet

MALASIA, ASIA AUTÉNTICA, NATURALEZA INCREIBLE

“ 2007, 50 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN “

María Rosa Jordán


Nadie puede permanecer indiferente a los encantos de Malasia, la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes conmueve tanto al viajero empedernido como al turista inexperto que la descubre por primera vez.


La Federación Malaya está situada en el Sureste Asiático con su punto más meridional a unos 138 kilómetros al norte del Ecuador, península flanqueada por el mar de China, el mar de Andamán y el estrecho de Malaca, aguas pertenecientes al océano Índico.


Su historia se remonta a tiempos tan lejanos como la aparición del homo sapiens, la mezcla de razas es un caleidoscopio increíble, llegaron grupos mongólicos y caucásico provenientes de China, más tarde los reinos hindúes se asentaron en la zona norte, portugueses, holandeses y británicos también sucumbieron a su encanto y permanecieron largos años, hasta que en 1957 obtuvieron la independencia, que éste año 2007 se está conmemorando con cincuenta eventos diferentes, Festival de las Flores, Auto-City Carnaval, Internacional Dragon Boat Festival, Festival de la Fruta….. El viaje desde cualquier punto de España requiere hacer escala en Paris, cubriendo la travesía en unas 12 horas, atravesando toda Europa y parte de Asia, la llegada al aeropuerto internacional Klia uno de los más hermosos y eficientes del mundo, sorprende gratamente.

Kuala Lumpur, capital de Malasia tiene una corta historia, fue fundada por inmigrantes chinos, formando parte años después de la administración colonial británica, hoy en día es una pujante ciudad moderna, es asimismo el corazón de las actividades comerciales, políticas y culturales del país. El emplazamiento original atrae a numerosos turistas, la Plaza Merdeka es una verdadera ciudad jardín, de interés arquitectónico e histórico, a lo largo de la arteria Turku Abdul Rahman, se ubican hoteles y restaurantes.


Los típicos barrios de Chinatowm, Little India y el Triángulo de Oro son los más visitados, ya que ofrecen el atractivo de las compras y el exotismo de su ambiente. La mezquita Jamek bella y delicada, el templo hinduista Sri Mahanariamman y el templo chino Guandi deben ser visitados con respeto y admiración. Pero actualmente el símbolo de KL son sus Torres Petronas construidas por el arquitecto argentino César Pelli, en la década de los noventa con 452 metros de altura y 88 pisos, escenario de la película “ La Trampa “ con Sean Connery y ,Catherine Zeta Jones. Es imprescindible subir y contemplar desde el piso 41 (tope de altura para las visitas ) el panorama que se divisa de la ciudad. El edificio alberga una galeria comercial, oficinas y despachos médicos, restaurantes y salas de cine y teatro.

Una tarde relajante fue conocer “ Carcosa Seri Negara “ rodeada de jardines tropicales, magnífica residencia del último gobernador inglés ( 1896 ) actualmente es un pequeño hotel en donde se puede degustar un auténtico thé al estilo inglés, en el ambiente colonial de entonces. El vuelo desde KL a la isla de Penang se realiza en poco tiempo, ciudad conocida como La Perla de Oriente, mosaico cultural de razas, es un estado del que se desprende una mezcla única de Oriente y Occidente, ello se refleja en su patrimonio arquitectónico, así como en los modos de vida, la gastronomía y las costumbres de los habitantes.


Georgetown bautizada en honor del Rey George III de Inglaterra, es la sede administrativa del estado, así como el centro de la vida comercial. Entre las curiosidades de la urbe cabe destacar el templo budista de Khoo Kongsi de preciosa decoración y donde se rodó la primera versión de la película “ El Rey y Yo “ No deje de admirar la mezquita Capitán Keling, el fuerte Cornwallis y Wat Chaiya Mangkalaram, templo budista que posee una de las más largas estatuas recostadas de Buda ( 38 metros ). Una visión típica de Penang son los “ Trishans “ triciclos alegremente decorados, una forma divertida de recorrer la isla. Si desea conservar un grato recuerdo, vuelva al continente atravesando el Penang Bridge, uno de los más largos de Asia.

¡Selamat Datang ¡ significa bienvenido en malayo, la lengua coloquial del país, un sentido de hospitalidad que se lee en los rostros. Para los viajeros curiosos del mundo, la Malasia de hoy, lo invita a un viaje inaudito al corazón de las civilizaciones asiáticas del sudeste, conociendo a las tribus indígenas de la selva y a los desafíos ultramodernos de Kuala Lumpur


El último destino que nos aguardaba, Terengganu, es una villa con gran encanto, su litoral posee largas playas de arenas blancas realmente mágicas, con aguas calientes y claras ( no pude escapar al deseo de bañarme en el mar de la China, quedé fascinada contemplando los peces de colores y la variedad de corales, es algo difícil de describir, hay que experimentarlo… Los parques marinos Redang, Kapas, Perhentian y Tenggol ofrecen excepcionales lugares para el submarinismo, navegar a vela, hacer windsurf, pescar o realizar fotografías submarinas. Cada año de Mayo a Septiembre en Rantau Abanga a 60 kms al Sur de Kuala Terengganu, capital del estado, los visitantes se reunen para ver a las tortugas Luth que acuden a la orilla del mar para depositar sus huevos, este lugar es uno de los seis sitios en el mundo en los que esto ocurre. Visitar el Sutero Semai Center, es conocer la manufactura de seda del país, donde posteriormente una técnica manual de estampación, crea el típico tejido llamado Batik, buen recuerdo para regalar.

De las mil siete islas que hay en Malasia, 38 se han decretado Parques Marinos y 19 Parques Nacionales, pero esto no es más que el principio. Les esperan otras curiosidades todavía más atractivas. ¡ Déjese seducir por los encantos de Malasia y disfrute por fín de las vacaciones con las que siempre soñó ¡


EN TU TIEMPO LIBRE
Malasia Peninsular y los Estados de Sabah y de Sarawak en la isla de Borneo, son casi dos países, visitar ambas zonas les obligará a hacer al menos un par de vuelos interiores. Los amantes del buceo con tubo o botellas quedarán encantados en lugares perfectos para ello como Perhentian, Redang o Tubu Abdul Rahman

PASAPORTE
Los turistas españoles deben tener un pasaporte en vigor con una validez por lo menos de seis meses y no necesitan visado.

MONEDA E IDIOMA
La unidad monetaria es el Ringgit más o menos equivalente a un RM 0´40 Euros. El idioma malayo es la lengua nacional, pero el inglés lo dominan casi todos.

CUANDO IR
El clima
es tropical con tiempo cálido y húmedo todo el año

HORARIOS
Bancos y comercios están abiertos de Lunes a Viernes de 9,30 a 4 de la tarde.

RELIGIÓN
País mayoritariamente islámico, su religión oficial, pero todas las otras creencias se practican libremente.

CONDUCTA Y BUENAS MANERAS
Las señoras deben tener cierto recato ( musulmanes ) no ven con naturalidad la ropa escasa. Entran descalzos en templos y domicilios particulares. Lo primero que les llamará la atención a su llegada a Malasia, son los avisos en letras rojas ( Atención pena de muerte para los traficantes de drogas ) tanto para los malayos, como para cualquier turista. Si alquila un coche tenga en cuenta que se conduce por la izquierda.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
www.turismomalasia.com.es
www.turism.gov.my


_______________________________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007