México Sorprendente
Una experiencia inolvidable a bordo del “EXPRESO MAYA”, donde se celebró el IX Congreso ACEPTUR de Periodistas y Escritores de Turismo

Por María Rosa Jordán


México es una tierra de contrastes, un espectacular mosaico cultural que convive con una naturaleza exuberante, un inmenso país cuatro veces mayor que la superficie de España, poblada por más de 100 millones de habitantes. Nuestro primer contacto con el Continente Americano fue a través de la Península de Yucatán, pocos lugares del mundo tienen el privilegio de conjugar, historia, yacimientos arqueológicos y el encanto de unas playas de aguas cristalinas bañadas por el mar Caribe.

El confortable y atractivo tren “Expreso Maya” con destino a Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Cancún, Campeche y Palenque, comenzó su singladura. Mirando al horizonte se encuentran las ruinas de la ciudad de Tulum (muralla) erigida en la cima de un acantilado sobre el mar, los templos, el castillo, la casa Chulúm, son los exponentes de un pasado único en la historia precolombina Chichén Itzá (la ciudad sagrada de los itzáes) fue la población más poderosa de la región, la pirámide de Kukulcán de abrumadora belleza, el grupo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, la Iglesia y el Observatorio Astronómico; fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, ya que los mayas gozaban aquí del rango de sabios del Nuevo Mundo y eran considerados como los griegos de América. Izamal (la ciudad de las tres culturas) del periodo prehispánico, del colonial y del actual, fue importante centro ceremonial, el Convento de San Antonio de Papua fundado en 1549 posee el atrio más grande después del de San Pedro en el Vaticano.

Campeche

Catedral de México DF

Museo de Antropología

Pirámide de Chichén Itza

Llegar a Mérida (la Ciudad Blanca) es revivir la gesta ultramarina, urbe netamente colonial, caminar por los antiguos barrios, la Plaza Grande, o admirar la Catedral decana de América, es toda una experiencia.
Uxmal (Las tres veces construida) zona arqueológica maya, cuya arquitectura es una de las más majestuosas de Yucatán, población de sacerdotes y adivinos. Y así continuamos nuestro atractivo viaje, atendidos con exquisita gentileza. Degustando una comida típica y sabrosa (sopa de nopal, mixiote de pollo, arroz con mole, ensalada al bajío, enchilada de mole y de postre las apetitosas frutas tropicales.
Durante el trayecto admiramos un paisaje absolutamente selvático. La ciudad de Campeche fundada sobre una vetusta aldea pesquera maya, fue el puerto más importante de la península yucateca, la Plaza Mayor donde se alza la Catedral y otros edificios emblemáticos, son una de las joyas coloniales de México menos conocidas.

Palenque en el estado de Chiapas, es la capital donde se encuentran ricos yacimientos arqueológicos, misteriosos, solemnes y bien conservados, surge imponente en medio de la jungla Villahermosa (La Esmeralda del Sureste) capital del estado de Tabasco, encantadora zona peatonal que culmina en la Plaza de Armas, la visita a una Hacienda Cacaotera nos hizo ser testigos del principio de la vida de una tableta de chocolate. Y aquí nos despedimos del “Expreso Maya”

La etapa final de nuestro viaje fue la inmensa metrópolis de México D.F, es la capital más antigua del Nuevo Mundo, rica en historia indígena e hispánica, conocerla como hubiéramos deseado se hace imposible en tan pocos días, pero comenzamos visitando las ruinas de Teotihuacan en náhuatl “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”es una de las ciudades más impresionantes del mundo primitivo, el recinto ceremonial, templos, palacios y pirámides, dan fé del esplendor que tuvo.

Ya en la capital de México comenzamos acudiendo a la Catedral Metropolitana el mayor templo de Iberoamerica, en su interior se aprecian varios estilos, clásico, neoclásico, barroco y churrigueresco. La Plaza de la Constitución llamada El Zócalo es de colosales dimensiones, allí se encuentra el Palacio Nacional donde admiramos los magníficos murales de Diego Rivera.

Palenque

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Nacional de Antropología inaugurado en 1964 alberga una colección de hallazgos precolombinos que gozan de merecida fama. Recorrimos el Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec y el Centro Histórico, donde se ubican edificios singulares, museos, galerías, iglesias, plazas y tiendas de recuerdos autóctonos, plata, obsidiana y bordados.
Nos despedimos de Nueva España (México) donde conocimos un espacio singular, por su magia, coloridos e historia a bordo de un lujoso tren donde visitamos ciudades coloniales, joyas arqueológicas y las maravillas naturales y culturales del fascinante Mundo Maya.

_______________________________________________________________________________

Fotos de Mª Rosa Jordán

volver a inicio

______________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007