SIRIA-ORIENTE MEDIO ES LA CUNA DE LA CULTURA Y LA CIVILIZACION, ORIGEN DEL PRIMER ALFABETO DEL MUNDO
UN PAIS DE POSTAL QUE SE EXTIENDE HACIA EL HORIZONTE

Por María Rosa Jordán


Damasco

 
La Republica Arabe Siria se encuentra en plena encrucijada de caminos entre Europa y Asia, presenció hace doce mil años el nacimiento de la civilización. Descubrir la Siria legendaria siguiendo la Ruta de la Seda, a través de este precioso museo histórico a cielo abierto que se extiende entre el Mediterráneo y Mesopotámia, con una superficie de 185.000 km2 y actualmente con una población de 18 millones de habitantes, está considerado como un país turístico en el que reina la paz, Siria resulta cada vez mas atractiva, no solo por su rico legado histórico, sino también por su arraigado carácter árabe, generoso y tolerante.

La capital Damasco, es la ciudad más antigua del mundo, el núcleo del centro lo constituye la ciudad antigua amurallada, donde se desarrolló la vida durante milenios, traspasando el Zoco Al-Hamadaiyyeh se encuentra la Gran Mezquita de los Omeyas, lo más impresionante de ella es el enorme atrio de la oración (el baram). El templo romano dedicado a Júpiter, el mausoléo de Saladino, el Palacio Azem y los Baños Nuraldin, nos trasladan a los cuentos de “Las mil y una noches”. Es necesario también perderse un poco por su Zoco, un verdadero regalo para la vista y una tentación difícil de vencer.

Malula se encuentra a 56 Km., de Damasco, la peculiar arquitectura de las casas de color pastel en sus fachadas, se alía con el interés histórico de sus dos Monasterios: San Sergio del siglo IV, donde se exhiben notables iconos y Santa Tecla, curiosamente aun hoy hay ciudadanos que hablan el arameo, la lengua de Cristo.

Teatro de Palmira

Castillo de Saladino

Mezquita de Damasco

Alepo

La región del sur Bosra, esta localidad cuenta con el teatro Romano, mas bonito y mejor conservado que existe en Siria, el Coliseum, construido en el siglo II d.c., puede albergar hasta 15.000. personas, actualmente tienen lugar distintas actuaciones; No dejemos de echar un vistazo a la catedral Bizantina, la mezquita Al-Mabrak y Al-Arouss.

En nuestro recorrido por el noroeste y la costa mediterránea, nos encontramos en Alepo, con sus fortificaciones y sus torres, es un ejemplo admirable de arquitectura militar árabe, mostrando la impresionante Ciudadela Musulmana, que se eleva 40 metros sobre la ciudad, el barrio moderno, sus lujosos hoteles The Baron´s donde se alojaron Lawrence de Arabia y Agatha Cristhie, los parques y jardines, distinguiéndose también por una gastronomía exquisita y una intensa vida musical. Por las noches cuando desde los 500 minaretes, los muecines llaman a la oración, sobrecoge e impresiona.

El puerto principal de Siria es Lataquia fundado por los griegos, muy cerca de 14 kilómetros esta Ugarit antigua ciudad fenicia su origen data del siglo XV a.c, donde se encontró el primer alfabeto y el primer texto musical, dando origen posteriormente a todos los alfabetos del mundo.El Crac de los Caballeros, así es conocida la Fortaleza mejor conservada, edificada por los cruzados en su interés por dominar las llanuras, su emplazamiento está

 

 

 

 

en la cima de un volcán, es uno de los monumentos mas hermoso de la Edad Media.Palmira, el desierto de Siria, el nombre de este conjunto sorprendente va unido a la Ruta de la Seda y sobre todo al de la reina árabe Zenobia. El inmenso recinto arqueológico, de columnas, templos y edificaciones funerarias, se enmarcan en un oasis de olivos, granados, y palmeras datileras, según las distintas horas del día, es maravilloso contemplarla al amanecer o a la caída del atardecer.

Es imposible dejar de visitar la zona de las llamadas ciudades muertas, existen 600 poblados abandonados y aun en bastante buen estado de conservación, el conjunto de viviendas, iglesias, monasterios, contienen las ruinas de una civilización agrícola que floreció entre los siglos II y VI de nuestra era.

Los magníficos mosaicos de Aphamea y las enormes tumbas encontradas en ella, pertenecientes a los primeros cristianos, las Norias de Hama que durante un milenio no han dejado de oír su canto, ya que hay 32 en toda la ciudad y funcionando como el primer día.

Desiertos, valles, ciudadelas y zocos entre los cuales responsan los restos de antiguas civilizaciones, legendarias ciudades y castillos… ¿ESTO ES SIRIA!

_______________________________________________________________________________

Fotos sin recuadro: Mª Rosa Jordán. Fotos con recuadro: descargadas de www.aly-abbara.com

volver a inicio

______________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007