VERONA, romántica y seductora
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, visitable en cualquier época del año

Por Francisco Gavilán

Conocida mundialmente por la romántica y apasionada historia de amor de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, Verona tiene mucho que ofrecer al visitante, además del hermoso palacete en donde el célebre dramaturgo ubicó su famosa obra. La hermosa ciudad del Veneto italiano fue un importante centro en la Edad Media. Y, aún hoy, conserva una estructura urbana de la época romana. El constante y perfecto maridaje entre el arte y la historia es lo que a primera vista descubre el visitante con sólo pasear por sus sosegadas y seguras calles. Y si, de paseos se trata, para tomar el pulso a los veroneses de hoy hay que acudir a la elegante Via Mazzini donde la passeggiata es todo un ritual. Precisamente, al final de esta calle se puede contemplar uno de las muestras arquitectónicas de la ciudad: la casa de Julieta y su célebre balconada. Resulta emocionante leer los miles de románticos mensajes que los enamorados visitantes plasman en sus muros, por medio de graffitis o incluso pos it, para revivir en su mente el mito de Romeo y Julieta.

Museo vivo
Para visitar Verona lo ideal es empezar por la Plaza Bra. Allí se encuentra el majestuoso anfiteatro romano de Arena, que se conserva en perfecto estado. Es el tercero más grande del mundo, convertido hoy en un famoso teatro donde cada verano se celebran festivales nocturnos de ópera y conciertos. El Arena es quizá el símbolo más distintivo de la ciudad, pero no el único. Verona es un verdadero “museo vivo”. Una verdadera joya arquitectónica que atrae a los enamorados del pasado... ¡y del presente!. En un recorrido panorámico por la ciudad el visitante encuentra numerosos palacios de mármol esculpido, algunos de ellos con frescos del siglo XIII, entre los que destacan los palacios de Barbieri y Gran Guardia, catedrales e iglesias como las de S. Maria Matricolare o Santos Apóstoles; o basílicas como la de Santa Anastasia y San Zeno (una de las más bellas iglesias románicas de Italia); Castillo de S. Pietro, Arcos de Saligere y de Gavi, plazas y puentes de la época romana, así como numerosas estatuas, torres, tumbas (incluida la de Julieta) y puentes románticos como el de Scaligero construido en 1354. Es tanta la riqueza monumental de Verona, que se han establecido cuatro itinerarios para recorrerla con una media de 3 km. y 3 horas para cada uno de ellos. Es aconsejable dotarse de un calzado cómodo, y descansar, si es preciso, en alguna de sus atractivas terrazas al aire libre tomando una buona birra de spina o alguno de sus exquisitos gelatos en Plaza Erbe.

En pleno centro, cerca del Anfiteatro, merece la pena detenerse en el Museo de Castelvecchio. Un referente de la restauración del arquitecto Sacarpa entre 1958-1964. Próximamente se presentará en Palazzo della Gran Guardia la muestra dedicada al gran artista Andrea Mantenga, pintor del Cuatrocientos, que permanecerá abierta desde el 16 Septbre 2006 hasta el 14 de enero de 2007. Hay otros siete museos en la ciudad. Desde el Arqueológico hasta el de Arte Contemporáneo. Hubo un tiempo que Verona ostentó la supremacía artística de toda Italia, como sede de una escuela pictórica en la que destacó Pablo el Veronés. En cuanto a lo gastronómico, también es un arte en Verona. En este sentido, el restaurante 12 Apostoli (ver recuadro) es el más típico de la ciudad. Su oferta gastronómica es rica en tradición y sabores. Y para alojarse, o incluso para admirarlo, en el mismo centro histórico, se ubica Due Torri Hotel Baglioni. Goza de fama internacional, no sólo por su atento servicio, sino porque es un auténtico palacio del siglo XIII, habilitado hoy para el hospedaje. Para los amantes de la lírica, ofrece el interesante programa “Anteprima Opera”. Si puedes, ¡no te pierdas Verona!.

Villas Vénetas de la Valpolicella
La tierra de vinos bimilenarios y maravillas naturales en la que nació Emilio Salgari

Quien desee conocer y degustar los mejores vinos de Italia y admirar al mismo tiempo las maravillas arqueológicas y naturales de la tierra que los produce, ha de encaminar sus pasos a Valpolicella. Un destino que puede combinarse perfectamente con la visita a Verona. Hay en la zona de la Valpolicella un centenar de hermosas villas, obras maestras de Palladio, Samicheli, Cristofoli, etc. En algunas de ellas están ubicadas las más famosas bodegas (cantinas) de la península itálica. Este tour puede iniciarse por la majestuosa Villa Giona (San Pietro in Cariano), construida a principios del año 1400. Aunque se realizó en ella alguna modificación agregándole un elegantísimo pórtico, es una auténtica joya arquitectónica de la época. Todo el complejo, con sus frescos internos y su hermosa biblioteca, adquiere mayor relieve aún gracias al romántico parque que lo circunda. La villa ofrece, además, hospedaje. Una oportunidad para saborear los productos caseros de la zona y degustar un irrepetible “Amareto” en un ambiente de absoluta tranquilidad y sugerente encanto. La enoteca de Villa Giona se creó para aunar la “pasión común” que por el vino sienten personas de distintas procedencias geográficas, culturales y lingüísticas.

Dentro de la misma ruta, en Novare, se encuentra también la Villa Mosconi Trezza Bertani. Otra de las más famosas tanto por su solemne suntuosidad y riqueza artística, interna y externa, como por la elaboración de sus mundialmente prestigiados vinos rojos de Recioto y de Amarone, cuyo característico perfume recuerda el de las almendras amargas. Desde hace 50 años, es la familia Bertani quien dirige esta hacienda de reconocimiento internacional. También la hacienda de los hermanos Rechia mantiene viva la tradición familiar vitivinícola con su excelente Recioto en Jago de Negrar. El tour a las villas puede terminarse admirando los vastos jardines de Villa Rizzardi, escoltados por bellas estatuas, escalinatas, piscina redonda y abundantes escenarios arbóreos, que evocan reminiscencias mitológicas y literarias... No hay que olvidar que Emilio Salgari, nacido en 1862, es el más ilustre novelista de la región. Se ubicó en Valpolicella donde a menudo se le rinden homenajes como el que recientemente le dedicó la Comunidad de Negrar, interpretando una de sus más famosas obras (El corsario negro), con la intervención de los actores David Riondino y Paolo Bessegato y la sugerente escenografía de Milo Manara y Giancarlo Beltrane, acompañados por la Banda Musical de Negrar.

Villa Amistà (Byblos Art Hotel)
Una de estas fastuosas villas, la Amistà, ubicada en Corrubbio, a 7 Km. de Verona, ha sido reconvertida en uno de los hoteles más imaginativos que el visitante pueda encontrarse en el mundo. Se trata de un lujoso establecimiento de cinco estrellas, insólito y fascinante, que combina su aspecto histórico externo del siglo XV con el estilo más vanguardista y acogedor en su interior. Ha sido concebido como una exposición permanente de artistas contemporáneos de fama internacional. Desde, por ejemplo, Valerio Adami, Vanessa Beecroft y Corrado Bonomi, hasta Takashi Murakami, Begoña Montalbán y otros muchos pintores, escultores, fotógrafos, etc. La decoración del Byblos es todo un ejercicio de originalidad que a nadie deja indiferente. Por otro lado, su restaurante gourmet (abierto al público) es excelente, y sus vinos –más de 300 tipos-- insuperables. A la música en vivo de su piano-bar, el spa, la piscina, y un sinfín de detalles, se une un magnífico y relajante parque a su alrededor. Si el viajero prefiere un establecimiento típico y tradicional lo encuentra en “Al Covolo”, en San Ambrogio.

DATOS ÚTILES
Cómo ir: Iberia (Tel. 902400500) y Alitalia vuelan a diario a Milán y Venecia (distantes 161 y 114 km., respectivamente de Verona). Hay buenos enlaces por tren y carretera)
Dónde alojarse:
en Verona: Due Torri Hotel Baglioni, Piazza S. Anastasia, 4, Tel. +39 045 595044; www.baglionihotels.com; En Valpolicella: Villa Amistá (Byblos Art Hotel) Via Cedrare 78, 37020 Corrubbio di S.Pietro; tel. +39 045 6855555; www.byblosarthotel.com
Dónde comer:
en Verona: Ristorante 12 Apostoli, Corticella S.Marco, 3. Tel. 045 596999; dodiciapostoli@tiscalinet.it; En Valpolicella: Ristorante Enoteca “Al Covolo”, Piazza Vittorio Emanuele, 2; San Ambrogio; Tel. 0457 732 350; covolo@c-point.it

Info: +39 045 8009461. www.veronatuttintorno.it www.franciscogavilan.net

volver a inicio

______________________________________________________________________________________________

Resolución óptima de 1024 x 768 px l Villanueva, 35-37 (sede Gacetas Locales) 28001 Madrid l © Ampet 2007